Contribuyentes

miércoles, 8 de abril de 2015

Las Cinco Etapas de Seis Sigma

Los proyectos de Seis Sigma se basan en un marco "DMAMC" de cinco etapas: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar.
 Cada una de estas etapas contiene un conjunto de herramientas y técnicas que guían a la persona que está resolviendo problemas a través del proceso de mejoramiento, desde el inicio hasta el final.

Entonces, ¿qué es "Esbelto" (Lean)?

Lean (también conocido como métodos esbeltos o velocidad esbelta) es un conjunto de herramientas desarrolladas para reducir el derroche asociado con el flujo de materiales e informaciónn en un proceso, desde el inicio al final. El objetivo de Lean es identificar y eliminar los pasos no esenciales y que no agreguen valor en el proceso comercial, con el fin de hacer más eficiente la producción, mejorar la calidad y ganar la lealtad del cliente.
Los métodos esbeltos pueden utilizarse en el marco de DMAMC a fin de incrementar las herramientas de Seis Sigma cuando el enfoque del proyecto sea mejorar la velocidad y la eficiencia del proceso.

Entonces, ¿cómo se convirtió en Lean Seis Sigma?

Si se utilizan más técnicas de solución de problemas, pueden resolverse una mayor cantidad y variedad de problemas comerciales. A principios de 1980, los consultores capacitados en ambas técnicas se dieron cuenta de la sinergia entre Lean y Seis Sigma y comenzaron a insistir en la combinación de las diferentes herramientas de Seis Sigma (enfocadas en mejorar la calidad) y de Lean (enfocadas en eliminar el derroche).
Por lo tanto, nació Lean Seis Sigma (LSS).
Al ser un enfoque de gestión combinado, LSS amplía las fortalezas y minimiza las debilidades de ambos enfoques cuando son utilizados independientemente.
Cada vez más popular, Lean Seis Sigma hace hincapié primero en el uso de las metodologías y herramientas del concepto Lean para identificar y eliminar el derroche y aumentar la velocidad de los procesos. Luego sigue con el uso de las metodologías y herramientas de Seis Sigma para identificar y reducir o eliminar la variabilidad en los procesos.
La mayor parte de las implementaciones (organizaciones que ejecutan las iniciativas de calidad en una empresa) ahora elige utilizar Lean Seis Sigma en lugar de usar una metodología o la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario