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martes, 14 de abril de 2015

¿QUE ES SIX SIGMA?

Los impulsores de esta herramienta definen a Six Sigma (o seis sigma) como una metodología de calidad aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo, centrando su foco en la eliminación de defectos y la satisfacción del cliente, entendiendo como tal la concepción japonesa del mismo (es decir tanto el cliente interno como el externo).

Sigma  es una letra del alfabeto griego que representa a la S, utilizada por los estadísticos para medir una variación

La metodología Six Sigma se basa en la curva de distribución normal para conocer el nivel de variación de cualquier actividad.

La mayoría de los procesos productivos siguen una distribución normal, con una distribución de frecuencias siguiendo la campana de Gauss, y con una probabilidad de que algunos valores queden fuera de los límites superior e inferior, esta probabilidad es lo que se entiende como  “probabilidad de defecto”. El proceso será más confiable cuanto más centrada  respecto a los límites y cuanto más estrecha y alta sea la campana. Una campana achatada y descentrada es consecuencia de grandes probabilidades de defectos. De forma gráfica el área  de la campana de Gauss que queda fuera  de la zona marcada por los límites superior e inferior es justamente la probabilidad de defecto.

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